< HISTORIA DE ADESEPA ASOCIACION DE DESAPARECIDOS

        

 


ADESEPA  tiene sus inicios con su actual Presidente Don Salvador Domínguez, constituyéndose legalmente como Asociación el 27 de noviembre de 2001, fecha en que por Resolución de la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas se acuerda la inscripción en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana.

Las lagunas y la falta de información que existen para los familiares de personas Desaparecidas, la dejadez en algunos casos de aquellos que tiene como misión salvaguardar nuestros Derechos, la escasa regulación jurídica sobre la situación de una persona desaparecida, la existencia formal pero no real de una Unidad de Policía cuya función principal sea la investigación, búsqueda y localización de las personas desaparecidas nos motivan para estar ahí, cerca del familiar que, como nos ocurrió hace tiempo a nosotros, se encuentra desesperado, desorientado, no sabe qué hacer, cómo afrontar la situación, qué pasos debe seguir.

Estamos al frente de una Asociación que tiene además y en unión con otras Asociaciones de Desaparecidos, concienciar a la sociedad y en especial al Gobierno, al Poder Legislativo, al Poder Judicial, de la grave problemática de los olvidados; los Desparecidos, esas personas que un día estuvieron junto a sus familiares y hoy no están. Nacieron, crecieron y no hay rastro de ellos a no ser en el recuerdo de sus familiares y amigos. Nada se sabe de ellos, si están vivos o por el contrario tuvieron un fatídico desenlace, se encontraron con un enemigo o con alguien que sin serlo determinó cuál iba a ser su destino, no merecen ni un lugar de descanso eterno, un lugar al que los familiares puedan acudir, parece que nunca existieron salvo por los recuerdos.

Los Desparecidos no hablan, no protestan, no piden que se les busque, no piden Justicia, no exigen que sus Derechos sean garantizados, pero SÍ  hablan;  protestan,  piden su búsqueda, Justicia y la defensa de sus Derechos sus familiares, nosotros y para eso precisamos ayuda, apoyo, solidaridad. Precisamos la ayuda de los medios de comunicación para hacer llegar nuestras peticiones a los que nos gobiernan, los escritos dirigidos poco resultado han tenido hasta el momento, pero ante todo debemos unirnos, somos muchos los familiares que nos encontramos en la misma situación. La unión hace la fuerza y debemos ser fuertes, no sólo para afrontar nuestra situación, sino para exigir a nuestros gobernantes o juzgadores que se conciencien de nuestra situación, a los primeros para que regulación adecuada de la situación del Desaparecido, una mayor investigación, creación de una base de datos y una Unidad de Policía con la misión real de investigar la causas del desaparecido, búsqueda y si es posible la localización. A los Jueces y Fiscales, una mayor comprensión, lo que para ellos son unas diligencias previas, un montón de papeles, que para nosotros representan quizás, la única oportunidad de encontrar a nuestro hijo, hermano, mujer o padre.

 

PRINCIPAL

 

setstats 1 1